miércoles, 21 de abril de 2010

La Torre Eiffel





Esta estructura metálica fue construida para una exposición universal que se celebró en París en 1900 , con motivo del centenario de la Revolución. No fue muy bien aceptada por los parisinos. Las protestas y las fuertes críticas de los intelectuales no pudieron detener su realización.
La empresa Gustave et Cie fue la encargada de realizar las obras. Gustavo Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, junto con el arquitecto Stephen Sauvestre. Su construcción duró únicamente veintiséis meses (1887-1889) sobre un proyecto de 1884. Su destrucción estaba planeada para cuando finalizara la exposición. Todavía se encuentra en el mismo lugar donde fue emplazada. Se sitúa a un extremo de los Campos de Marte y frente a la escuela militar.
Más de 200 trabajadores ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, ayudados por dos millones y medio de burlones. Hoy mide trescientos veinticuatro metros , ya que muchas cadenas de televisión francesa han colocado sus antenas en lo alto de la torre.
Originalmente, estaba proyectada con una altura de trescientos cincuenta metros, pero por las continuas manifestaciones de los vecinos la redujeron a trescientos doce metros. Solo hay más o menos 20 edificios más altos que ella. La torre Eiffel pendulea aunque de manera casi imperceptible.
La Société Nouvelle de l’Exploitation de la tour Eiffel es quien se encarga del mantenimiento del edificio. Para pintarla, obreros expertos emplean cincuenta toneladas de pintura cada siete años. Su color original era el amarillo. Está hecha de hierro y no de acero, como muchos piensan. Eiffel era un gran conocedor del hierro.

Trabajo realizado por: Francisco José Gomez Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario