jueves, 29 de abril de 2010

HOSPITAL DE LOS INVALIDOS




Esta es la segunda obra en importancia del Rey Luis XIV después del Palacio de Versalles, se comenzó en 1671, hasta 1706 en que se consagró la iglesia real, famosa para su cúpula dorada, señaló la terminación de los trabajos sobre Los Inválidos.

Hasta el siglo XVII los antiguos soldados cuando volvían del campo de batalla no se integraban en la sociedad. Eran rechazados por el ejército ya que mayoritariamente estaban lisiados o caducos, su integración era muy difícil y solamente les quedaba la mendicidad y la miseria. Sólo a partir de 1670 es cuando reciben un reconocimiento real.Con la inauguración del hospital de los inválidos tuvo tal avalancha de solicitudes que era complicadísimo ser atendido. El número de registros del hospital fue: 111.391 entre 1673 y 1796.
A partir de 1764, por resoluciones del Rey, se crea una pensión en favor de los soldados inválidos que desean retirarse en su país. En 1771 se crea un salario para todos los soldados que servirán más allá de tres contratos. En 1776, las pensiones de saldo, media paga o incapacidad van a transformarse en un un nuevo régimen bajo el nombre de recompensa militar. Gracias a esta pensión, los antiguos soldados habrán adquirido una gran independencia económica aunque el importe era poco elevado pero al menos representaba la adquisición de una determinada dignidad moral.

TUMBA DE NAPOLEÓN

Se encuentra dentro del recinto de los Inválidos. Napoleón Bonaparte, el gran emperador francés, nació en Ajaccio en 1769. En 1804 se proclamo emperador de los franceses. Quiso conquistar Europa, pero su derrota ante el Imperio ruso, le supuso el principio del fin. En 1815 fue derrotado en Waterloo por los británicos y prusianos, por lo que fue hecho prisionero y confinado en la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte en 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario