jueves, 29 de abril de 2010
HOSPITAL DE LOS INVALIDOS
Esta es la segunda obra en importancia del Rey Luis XIV después del Palacio de Versalles, se comenzó en 1671, hasta 1706 en que se consagró la iglesia real, famosa para su cúpula dorada, señaló la terminación de los trabajos sobre Los Inválidos.
Hasta el siglo XVII los antiguos soldados cuando volvían del campo de batalla no se integraban en la sociedad. Eran rechazados por el ejército ya que mayoritariamente estaban lisiados o caducos, su integración era muy difícil y solamente les quedaba la mendicidad y la miseria. Sólo a partir de 1670 es cuando reciben un reconocimiento real.Con la inauguración del hospital de los inválidos tuvo tal avalancha de solicitudes que era complicadísimo ser atendido. El número de registros del hospital fue: 111.391 entre 1673 y 1796.
A partir de 1764, por resoluciones del Rey, se crea una pensión en favor de los soldados inválidos que desean retirarse en su país. En 1771 se crea un salario para todos los soldados que servirán más allá de tres contratos. En 1776, las pensiones de saldo, media paga o incapacidad van a transformarse en un un nuevo régimen bajo el nombre de recompensa militar. Gracias a esta pensión, los antiguos soldados habrán adquirido una gran independencia económica aunque el importe era poco elevado pero al menos representaba la adquisición de una determinada dignidad moral.
TUMBA DE NAPOLEÓN
Se encuentra dentro del recinto de los Inválidos. Napoleón Bonaparte, el gran emperador francés, nació en Ajaccio en 1769. En 1804 se proclamo emperador de los franceses. Quiso conquistar Europa, pero su derrota ante el Imperio ruso, le supuso el principio del fin. En 1815 fue derrotado en Waterloo por los británicos y prusianos, por lo que fue hecho prisionero y confinado en la isla de Santa Elena, donde permaneció hasta su muerte en 1821.
Notre Dame
Notre Dame es una de las catedrales más antiguas del Gótico francés. Antes de convertirse en lo que hoy conocemos como catedral, fue un lugar de largo historial religioso. Primero sirvió como lugar de culto para los celtas; los romanos erigieron aquí un templo en honor a Júpiter; más tarde pasaría a ser la basílica de Saint-Etienne, primera iglesia cristiana en Paris, que dio como resultado una iglesia cristiana en París, que dio como resultado una iglesia románica, hasta que en 1163 el obispo Matrice de Sully la mandó a demoler y comenzaron las obras de la que sería el símbolo de prosperidad citadina. Las obras finalizaron en 1330 aproximadamente. Los casi doscientos años de construcción dieron lugar a las diferencias estilísticas que hoy observamos. La catedral es una obra maestra de arquitectos y artesanos medievales. Primero se construyó el coro, la fachada occidental y sus dos torres durante la primera mitad del S.XIII. Después, los brazos del transepto Norte-Sur. A lo largo del Sena, frente al barrio latino, Pierre de Montreil esculpió La lapidación de San Sebastian. En la fachada opuesta, Jean de Chilles esculpió El nacimiento de Jesús en el pesebre. A pocos metros de ese pórtico, la Puerta de los Canónigos, o Puerta Roja, está rematada por la escena de La coronación de María. La catedral de Notre Dame está ubicada en un lugar con una larga tradición de culto. Sobre sus cimientos se alzó la primera iglesia cristiana de Paris.
miércoles, 21 de abril de 2010
La Torre Eiffel
Esta estructura metálica fue construida para una exposición universal que se celebró en París en 1900 , con motivo del centenario de la Revolución. No fue muy bien aceptada por los parisinos. Las protestas y las fuertes críticas de los intelectuales no pudieron detener su realización.
La empresa Gustave et Cie fue la encargada de realizar las obras. Gustavo Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, junto con el arquitecto Stephen Sauvestre. Su construcción duró únicamente veintiséis meses (1887-1889) sobre un proyecto de 1884. Su destrucción estaba planeada para cuando finalizara la exposición. Todavía se encuentra en el mismo lugar donde fue emplazada. Se sitúa a un extremo de los Campos de Marte y frente a la escuela militar.
Más de 200 trabajadores ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, ayudados por dos millones y medio de burlones. Hoy mide trescientos veinticuatro metros , ya que muchas cadenas de televisión francesa han colocado sus antenas en lo alto de la torre.
Originalmente, estaba proyectada con una altura de trescientos cincuenta metros, pero por las continuas manifestaciones de los vecinos la redujeron a trescientos doce metros. Solo hay más o menos 20 edificios más altos que ella. La torre Eiffel pendulea aunque de manera casi imperceptible.
La Société Nouvelle de l’Exploitation de la tour Eiffel es quien se encarga del mantenimiento del edificio. Para pintarla, obreros expertos emplean cincuenta toneladas de pintura cada siete años. Su color original era el amarillo. Está hecha de hierro y no de acero, como muchos piensan. Eiffel era un gran conocedor del hierro.
Trabajo realizado por: Francisco José Gomez Tapia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)