jueves, 13 de mayo de 2010
MUSEO DEL LOUVRE
El museo del Louvre nació en 1190 por deseo del monarca Felipe Augusto como una grandiosa fortaleza a orillas del Sena para proteger París de los ataques vikingos. Los soberanos lo consideraban lo consideraban una residencia demasiado sobria, por lo que decidieron convertirlo en un palacio de deleites. Así fue como poco a poco fueron trasladando sus colecciones de pinturas al interior. Francisco I de Francia, tomó la decisión de demoler la vieja torre en 1527 y levantar en el mismo lugar un nuevo edificio renacentista de mayores dimensiones. Con la subida al trono de Luis XIV, se interrumpieron las obras, ya que su atención se centró en su residencia de Versalles. Esto no impidió que las colecciones se reorganizaran, de manera que siguió conservando su calidad de museo.
Fue Denis Diderot quién impulsó la creación del Louvre como un museo moderno, accesible para el público general. Este propósito fue pospuesto con la llegada de la Revolución hasta que, el 10 de agosto de 1793, fue inaugurado.
En 1855, sus puertas se abren a los no especializados. Las colecciones fueron creciendo hasta que, finalmente, el museo se impuso sobre el palacio. Durante casi todo el siglo XX se reorganizaron las salas. Con el fin de no amotinar las obras, se hacía necesario cada vez más espacio. En 1981 se habilitaba el ala Richelieu, tras largos años de insistencia. El Ministerio de Hacienda se traslada y comienzan las nuevas obras de restauración.
El anuncio de Mitterrand en 1985 de una nueva construcción para el museo fue controvertido. Esta intervención, se planteaba como un riesgo que podría comprometer la integridad de la presencia clásica del Louvre.
En 1989 se edifica su entrada principal en el patio de Napoleón lo que, en la actualidad, forma parte de uno de los rasgos distintivos del Louvre: la pirámide diseñada por el arquitecto J. M. Pei. Está situada en el patio del museo. La pirámide principal, que rompe el equilibrio estructural del patio del viejo Louvre, se continúa con dos pirámides más pequeñas que proporcionan un haz de luz adicional y ventilación a los espacios subterráneos.
En 1993 queda inaugurado, con la particularidad de que dicha ampliación lo convertiría en el museo más grande del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario